viernes, 21 de febrero de 2014

El Sistema Solar



El Sistema Solar es un conjunto de astros, formado por el Sol, los planetas y sus satélites, los planetas y los asteroides. Cuanto más alejado está un planeta, más tiempo tarda en dar una vuelta alrededor del Sol.

El sistema solar se formó hace 4.650 millones de años a partir de una nube de gas y polvo que, comenzó a girar, y los átomos colisionaron liberando calor.
100 millones de años después, el hidrógeno y el helio se fusionaron en el núcleo del Sol debido al aumento de temperatura y presión.
Comenzaron a colisionar cuerpos pequeños que dieron lugar a planetas terrestres.




EL SOL

Es una estrella amarilla, de tamaño mediano. Tiene una de edad de aproximadamente 5000 millones de años, y se calcula que seguirá brillando durante otros 4500 millones de años más.


Sabías que… la cantidad de energía que emite el Sol es inmensa, con la energía que emite en solo un segundo, se podrían cubrir las necesidades energéticas de todo el planeta durante un millón de años.



PLANETAS


Por la distancia al Sol se distinguen dos tipos de planetas, los exteriores, que son Mercurio, Venus, La Tierra y Marte, y los interiores, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, separados por el cinturón de asteroides.


ASTEROIDES

Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.


Sabías que… a varios asteroides descubiertos, se les ha dado el nombre de grandes de la música, el cine, escritores… Por ejemplo: está el llamado Asteroide Springsteen (en honor a Bruce Springsteen); el Asteroide Kleopatra (Cleopatra); y el Asteroide Einstein (en honor a Albert Einsten).



COMETAS

Son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol.
Los cometas provienen principalmente de dos lugares, la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper, localizado más allá de la órbita de Neptuno.
Uno de los cometas más conocidos es el cometa Halley. El cometa Halley solo se puede ver una vez cada 76 años, la última vez que pasó por la Tierra fue en 1986. Por lo que la próxima vez que lo podremos ver será en el año 2062!


NUBE DE OORT

Es una nube esférica que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de la distancia a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar.



CINTURÓN DE KUIPER

Es un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan alrededor del Sol. Se cree que este cinturón es la fuente de los cometas de corto periodo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario